Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

Fórmula del jabón para la piel


Como ya os prometí,a continuación tenéis la fórmula del jabón que realizamos los cursos de 5º y 6º en la semana cultural.Espero que disfrutéis el experimento. Un saludo,Rosa.

Fórmula del jabón base
(Ésta fórmula es para hacer jabón para la higiene de la piel,por lo tanto se realiza con aceite de oliva no usado).

Ingredientes:

-         900 cc. De agua. (queda aún mejor si se puede recoger agua de lluvia porque tiene más pureza y menos productos químicos)
-         150 gr. De sosa cáustica
-         250gr. De manteca de cerdo
-         600gr. De aceite de oliva
-         50 gr. De aceite de coco
-         20ml. De aceite de almendras dulces
-         10 ml. De aceite de lavanda
-         Se pueden poner unas gotas de aceite del árbol del té. (depende de los aceites esenciales que usemos, el aceite tendrá diferentes propiedades).

ATENCIÓN: Es aconsejable que el jabón se realice al aire libre o en un lugar abierto, sobre todo en los primeros pasos debido a  la reacción de la sosa en el agua. Hay que ponerse guantes para que no te salpique porque puede quemar y el vapor que suelta no se puede respirar ni te puede dar en la piel.

En un recipiente que no puede ser de metal, generalmente se usa de plástico, se echa el agua y a continuación la sosa, removiendo con un palo que puede ser de madera o plástico.
A continuación se va añadiendo el aceite de oliva sin dejar de remover siempre en el mismo sentido.
Cuando veamos que la mezcla va adquiriendo un poco de consistencia( al cabo de media hora aproximadamente) se añade el aceite de coco que sirve como espumante (si está sólido, se derrite en el microondas) y la manteca derretida(sirve para darle consistencia y dureza).
Se sigue moviendo y por último se le añaden los aceites esenciales.
Por último se vuelca en recipientes de plástico o de madera que pueden ser individuales o más grandes que luego se cortarán al tamaño deseado.
Esta mezcla se desmolda al cabo de 2 o 3 días y se corta después.
El jabón tiene que curar aproximadamente un mes(Tenemos que dar un tiempo de maduración para evitar que la sosa nos pueda irritar). NO SE PUEDE UTILIZAR ANTES.
Si vemos que después de curar, tiene un poco de polvillo blanco, se enjuaga hasta quitarlo.
Este jabón es muy útil para lavar heridas, para la higiene íntima, para las espinillas y para limpiar la piel en general.











No hay comentarios:

Publicar un comentario