Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2017

Palabras típicas malagueñas


 En Málaga tenemos muchas expresiones y palabras que sólo se usan en 
nuestra tierra. Compartimos algunas de ellas.

Chorraera - Tobogán
Me gusta tirarme por la Chorraera con mis amigos.


Guantazo - Golpe
Te voy a dar un guantazo con la mano abierta.


Empanao - Atontado
Mi padre últimamente está muy empanao.


Perita - Guay
Este vestido está  perita.


Tenis - Zapatillas de deporte
Me he comprado unos tenis que están chulísimos.


Ven pacá - Ven aquí
¡Niño Ven pacá ya!


Churrete - Resto de suciedad
Tengo un churrete en la cara y estoy muy fea.


Pechá - Mucho
Que pechá de deberes pone mi profesora Rosa.


Petao - Lleno
Esto hoy está petao de gente.


Tajá - Trozo
Hoy me he comido dos tajá de sandía.

Ana 

 
1º: Bulla: Que tiene mucha prisa. 
Javier tenía mucha bulla y cogió el atajo


2º: Carapapa: Atontado.
 Eres un carapapa Pedro.


3º: Chalao: Tonto. 
Hijo mío estás chalao.


4º: Potra: Suerte. 
Nada más llegar le tocó el sorteo, tuvo mucha potra.


5º: Chorrera. Tobogán. 
Este parque tiene una chorreera muy chula.


6º: Cusha. Escucha.
 Nena cusha, que luego no te enteras.


7º: Daleao. Torcido.
 La mesa está daleá.


8º: Escoñarse. Darse un golpe. 
Mi gato se ha  escoñao.


9º: Sa. Se ha… 
 María sa io de viaje.


10º: Io. Ido… 
No vengas que Francisco sa io.



 Tener bulla: Tener mucha prisa
Ejemplo: Perdón, que tengo mucha bulla.
 Estar chuchurrido: Estar pocho
Ejemplo: Ese huevo esta chuchurrido.
 Ser un mijita: Ser muy detallista
Ejemplo: Qué mijita es tu hermano.
 Decir un taco: Decir una palabra fea
Ejemplo: No digas tacos.

Nieves

No hay comentarios:

Publicar un comentario