Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012


El hombre y el Universo






El Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

El mensaje de Arecibo

El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (Cúmulo Globular) llamado M13 (objeto nº 13 del Catalogo Messier de objetos celestes). Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos
25 000 años luz está formado por unas 400 000 estrellas. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros.

Para descifrar el mensaje antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números (en binario) de los unos y ceros que no forman parte de números.

Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.


Voyager y sus mensajes

Después de que el hombre conquistase la Luna en 1.969, la Nasa se dispuso a dar el siguiente paso, que era lograr el contacto con seres de otros mundos.

Así que años después, en 1.977 la Nasa lanzó las sondas espaciales Voyager llevando en su interior un mensaje, que consistía en discos de oro cifrados en cuyo interior estaba recopilada la información que reflejaba la naturaleza del hombre, sus logros, proezas y ambiciones. Fue bautizado como “Disco de oro” de las voyager, o Sonidos de la Tierra o Sound of Earth, es un disco gramófono en donde se incluye cerca de 31 sonidos y 116 imágenes de nuestro planeta.
Carl Sagan presidían la Sección de Planatología de la Unión Geofísica Americana, y junto con la Nasa, seleccionaron el contenido de este disco de oro. La sonda tardará aproximadamente 74.500 años para alcanzar las proximidades de la estrella más cercana, actualmente, se encuentra a más de 15 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.












Trabajo realizado por Miriam Rodríguez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario