Éste es el blog de la clase de 3°A del colegio Virgen de Belén de Málaga. Queremos compartir nuestras experiencias y trabajos tanto en clase como en las actividades que realizamos fuera de ella.
Vistas de página en total
lunes, 28 de octubre de 2019
jueves, 24 de octubre de 2019
Tema 2 de CNA. La alimentación saludable
hola chicos y chicas,en estos enlaces tenéis información sobre el tema 2,la alimentación saludable.
La pirámide alimentaria
Juego de la alimentación saludable
La dieta saludable
Los nutrientes
La pirámide alimentaria
Juego de la alimentación saludable
La dieta saludable
Los nutrientes
martes, 8 de octubre de 2019
Inventa un monstruo
¿te gustan los monstruos?
¿te parecen divertidos?
¿te dan un poco de miedo?
Aunque los monstruos no existen,nos encanta leer y escuchar sus historias.
En la clase de 3º C nos hemos inventado algunos monstruos.
Algunos de ellos son así:
El Monstruo Yulen
Había una vez un monstruo llamado Yulen
,su padre murió en una guerra mundial,su madre murió a los 500 años.
Ya solo quedaba su hermana,su hermano y él siguió llorando por su familiares.
Se le ponía su cara roja cuando se queda sin oxigeno,
si olía la hierba se pone verde
Si le gusta una persona se le pone rosa,
si esta triste se pone morado
si esta contento se le queda la cara igual.
Por eso se llama el monstruo de mil colores.
Isaac Nieblas Serrano
El alien raro
Una vez un alien raro iba andando por la calle y todo el mundo lo estaba mirando,era muy feo,tenía un ojo muy grande y otro pequeño.
Su boca negra con dos dientes arriba,uno para la derecha y otro para la izquierda.
Sus manos sólo tenían 4 dedos.
Vivía en la montaña,al lado del río.
Cuando bajaba a la ciudad la gente huía porque le tenía miedo.
Pero un día conoció a un amigo y se fueron a vivir juntos,paseaban por el parque del oeste y se iban a la playa con una colchoneta,hasta se hacían amigos de los peces.
A partir de ese día nunca más estuvo solo.
Raúl Espinosa
¿te parecen divertidos?
¿te dan un poco de miedo?
Aunque los monstruos no existen,nos encanta leer y escuchar sus historias.
En la clase de 3º C nos hemos inventado algunos monstruos.
Algunos de ellos son así:
Mi monstruo se llama Fenrir.
Es alto de color naranja, con el pelo revuelto
y azul, y las orejas picudas y grandes. Además, en lugar de dos ojos tiene
seis, así puede ver muchas cosas a la vez. Tiene un brazo muy muy ancho y el
otro flaco, dos dedos muy largos. También tiene una pierna muy corta y la otra
muy larga y un pie gigante.
Es un monstruo muy generoso, muy
bueno al que le gusta el deporte. Tiene muchos amigos, es muy listo, pero lo
que pasa es que es un poco raro, pero tiene mucha imaginación y es muy
aventurero y navegó hasta Japón y después de estar diez días en Japón subió a
Machupichu.
Elena Díaz Zugasti
El Monstruo Yulen
Había una vez un monstruo llamado Yulen
,su padre murió en una guerra mundial,su madre murió a los 500 años.
Ya solo quedaba su hermana,su hermano y él siguió llorando por su familiares.
Se le ponía su cara roja cuando se queda sin oxigeno,
si olía la hierba se pone verde
Si le gusta una persona se le pone rosa,
si esta triste se pone morado
si esta contento se le queda la cara igual.
Por eso se llama el monstruo de mil colores.
Isaac Nieblas Serrano
El alien raro
Una vez un alien raro iba andando por la calle y todo el mundo lo estaba mirando,era muy feo,tenía un ojo muy grande y otro pequeño.
Su boca negra con dos dientes arriba,uno para la derecha y otro para la izquierda.
Sus manos sólo tenían 4 dedos.
Vivía en la montaña,al lado del río.
Cuando bajaba a la ciudad la gente huía porque le tenía miedo.
Pero un día conoció a un amigo y se fueron a vivir juntos,paseaban por el parque del oeste y se iban a la playa con una colchoneta,hasta se hacían amigos de los peces.
A partir de ese día nunca más estuvo solo.
Raúl Espinosa
TODOS LOS
MONSTRUOS NO SON MALOS
Vampi es un monstruo bueno de color morado, tiene un lazo
rojo y llamativo, unos colmillos blancos como la nieve, un ojo grande como una
pelota; Su carácter es tranquilo y es juguetona, le encanta comer, pero sobre
todo las chuches. Tiene mucho pelo, tiene 10 años es muy amiga de los niños.
Nadie le tiene miedo porque todos saben que es buena. Su seño es Fanti, a ella
le encanta la forma de ser de Vampi, se pone muy contenta cuando la profe le
dijo eso. Vampi es amiga de todos los niños del colegio y siempre estará feliz
y nunca cambiara la forma de ser.
Nora Parejo FIN
Mi dragón
tiene los ojos amarillos, en la boca tiene muchos dientes pero dos de ellos son
colmillos y no es un murciélago y tiene la lengua fuera, la nariz la tiene
chata porque apenas se le ve, el cuerpo lo tiene bastante gordo y fuerte, lo sé
porque se le ve la teta, para vestir se ha puesto un delantal para que se le
vea la tetilla, las uñas las tiene bastante larga aunque yo creo que es para
arañar, los pies son muy chiquitos y gruesos, en la mano lleva un mazo para
golpear la comida.
Mi monstruo
es: simpático, alegre, fuerte y musculoso, lo sé porque se le nota en el aspecto
físico.
Davinia
miércoles, 2 de octubre de 2019
Exposiciones de CSO y CNA
Lucía nos ha explicado en un mural que ha realizado: el agua y el aire,los estados del agua y los gases que componen el aire.
También el ciclo del agua.
Muchas gracias Lucía,nos lo has expuesto super bien.
Nuestra compañera Nora Pérez nos ha hecho una exposición sobre el aire,la atmósfera y los gases que hay en el aire.
Muchas Nora,lo has hecho muy bien
Lo ha realizado con material reciclado,una botella de agua.
Además nos ha explicado los estados del agua,el cilco del agua y el paso de un estado a otro.
Muchas gracias Diego.
Alba ha realizado un mural sobre el ciclo del agua.
Le ha salido muy bien,ha utilizado cartulinas,algodón,plástico y lápices y rotuladores.
Lo ha explicado muy bien y le hemos hecho preguntas y las ha respondido todas.
Muchas gracias Alba.
Cristina nos ha expuesto el ciclo del agua en un mural que ha realizado.
Ha estadio muy interesante su explicación.Ha contestado además a las dudas de los compañeros y ha explicado cómo lo ha hecho.
Muchas gracias Cristina.
Nora Parejo nos he explicado en su mural la atmósfera,sus partes y los fenómenos atmosféricos.
¡Qué interesante Nora! muchas gracias,lo has hecho muy bien.
Nora también nos ha explicado las etapas de la vida y las características de cada etapa.Genial Nora.
Pablo ha realizado un mural explicando las etapas de la vida,hasta tiene un librito con las partes del cuerpo humano. Qué estupendo mural Pablo.Lo has explicado muy bien.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Enlaces de CSO tema 1 El agua
Chicos y chicas,en estos enlaces hay cosas muy interesantes sobre el agua:
Estados del agua
El ciclo del agua
cambios de estados del agua
la atmósfera
capas de la atmósfera
fenómenos atmosféricos
Estados del agua
El ciclo del agua
cambios de estados del agua
la atmósfera
capas de la atmósfera
fenómenos atmosféricos
jueves, 12 de septiembre de 2019
BIENVENIDOS CHICOS Y CHICAS DE 3º C
¡BIENVENIDOS!
Esta es una palabra preciosa,la palabra bienvenido implica:
- alegría y acogida hacia los demás,
-envía a los otros una sonrisa,
-calma el nerviosismo del primer día,
-da confianza a quien la escucha
-emoción a quien la dice.
Espero que durante este año aprendamos juntos,vamos a compartir vivencias,experiencias y aprendizajes.
Es por esto que os digo:
¡¡¡BIENVENIDOS CHICOS Y CHICAS!!!
¡¡¡¡BIENVENIDAS FAMILIAS!!!!
Esta es una palabra preciosa,la palabra bienvenido implica:
- alegría y acogida hacia los demás,
-envía a los otros una sonrisa,
-calma el nerviosismo del primer día,
-da confianza a quien la escucha
-emoción a quien la dice.
Espero que durante este año aprendamos juntos,vamos a compartir vivencias,experiencias y aprendizajes.
Es por esto que os digo:
¡¡¡BIENVENIDOS CHICOS Y CHICAS!!!
¡¡¡¡BIENVENIDAS FAMILIAS!!!!
miércoles, 26 de junio de 2019
Actividades para el verano
RECOMENDACIONES
PARA EL VERANO 2019
Repasa
durante el verano los siguientes
verbos:
jugar,reír,leer,dibujar,pintar,escuchar
música,bailar,inventar,soñar,imaginar,
aburrirse,conocer,explorar,experimentar,
dormir,ayudar,pensar,salir,nadar,compartir,
crear,construir,abrazar,escribir,saltar,comer,
viajar,
disfrutar y ...SER FELIZ.
No te
olvides por supuesto de tu amiga las
matemáticas.
Es
recomendable que realices
cálculos(
sumas,restas,multiplicaciones y
divisiones
) y problemas.
Te
ayudará a afianzar lo aprendido y
empezar
el curso mejor manteniendo activa
tu mente.
De los libros que os habéis llevado de lengua y
mates,haced las páginas finales del tema: las
que ponen repasa las unidades o repasa lo
anterior.
martes, 11 de junio de 2019
preguntas de CSO
1.-¿cuándo empieza la edad antigua?
2.- ¿cómo eran las civilizaciones antigua?
3.- ¿qué pueblos estuvieron en la península ibérica?
4.- Explica la civilización romana
5.-¿cómo era la sociedad romana?
6.-¿qué es la romanización?
7.- Edificios que construían los romanos
8.- ¿por qué ocurrió la caída del imperio romano? ¿en qué año fue?
9.-¿por qué Hispania fue una conquista difícil para Roma?
10.-Monumentos romanos en España
11.- Edades de la historia
12.-Diferencia entre politeísta y monoteísta.
2.- ¿cómo eran las civilizaciones antigua?
3.- ¿qué pueblos estuvieron en la península ibérica?
4.- Explica la civilización romana
5.-¿cómo era la sociedad romana?
6.-¿qué es la romanización?
7.- Edificios que construían los romanos
8.- ¿por qué ocurrió la caída del imperio romano? ¿en qué año fue?
9.-¿por qué Hispania fue una conquista difícil para Roma?
10.-Monumentos romanos en España
11.- Edades de la historia
12.-Diferencia entre politeísta y monoteísta.
lunes, 10 de junio de 2019
¡Encontramos el audífono!
¡Qué estupenda noticia!
La clase de 4º A es muy solidaria.
El viernes pasado a un alumno del cole se le perdió el audífono que es un a parato para poder escuchar mejor.
Es muy pequeño y valioso,cuesta mucho dinero.
Vinieron a preguntar en clase si alguien se lo había encontrado pero no lo habíamos visto.
Después del recreo,a última hora los viernes tenemos educación física.
El maestro José Eugenio vino y nos propuso una estupenda acción:íbamos a hacer una buena acción,nos pondríamos por fila para ir mirando todo el patio muy detenidamente.
Al final Xinfei encontró el audífono y nos pusimos muy, muy contentos.
Se lo llevamos y todos estábamos muy contentos.
La clase de 4º A es muy solidaria.
El viernes pasado a un alumno del cole se le perdió el audífono que es un a parato para poder escuchar mejor.
Es muy pequeño y valioso,cuesta mucho dinero.
Vinieron a preguntar en clase si alguien se lo había encontrado pero no lo habíamos visto.
Después del recreo,a última hora los viernes tenemos educación física.
El maestro José Eugenio vino y nos propuso una estupenda acción:íbamos a hacer una buena acción,nos pondríamos por fila para ir mirando todo el patio muy detenidamente.
Al final Xinfei encontró el audífono y nos pusimos muy, muy contentos.
Se lo llevamos y todos estábamos muy contentos.
viernes, 7 de junio de 2019
Preguntas para repasar
Preguntas de CNA
1.- ¿qué es la eneregía?
2.-Escribe las 6 formas de enegía y explícalas.
3.- ¿qué son las energías renovables y no renovables y cita 3 ejemplos de cada?
4:- Di qué es el equilibrio térmico y pon un ejemplo
5.- ¿Qué es el calor y con qué instrumento se mide?
6.- Efectos del calor en los cuerpos
7.- Tipos de fuentes luminosas
8.- Propiedades de la luz
9.-Tipos de cuerpos según la luz y ejemplos
10.- Tipos de fuentes luminosas y un ejemplo.
11.-La refracción y la reflexión de la luz
12.- Cualidades del sonido
13.- ¿qué es la contaminación acústica?
14.-Partes de un circuito eléctrico
15.- En qué energias se convierte la electricidad al usarla
16.- ¿qué es la electricidad?
1.- ¿qué es la eneregía?
2.-Escribe las 6 formas de enegía y explícalas.
3.- ¿qué son las energías renovables y no renovables y cita 3 ejemplos de cada?
4:- Di qué es el equilibrio térmico y pon un ejemplo
5.- ¿Qué es el calor y con qué instrumento se mide?
6.- Efectos del calor en los cuerpos
7.- Tipos de fuentes luminosas
8.- Propiedades de la luz
9.-Tipos de cuerpos según la luz y ejemplos
10.- Tipos de fuentes luminosas y un ejemplo.
11.-La refracción y la reflexión de la luz
12.- Cualidades del sonido
13.- ¿qué es la contaminación acústica?
14.-Partes de un circuito eléctrico
15.- En qué energias se convierte la electricidad al usarla
16.- ¿qué es la electricidad?
lunes, 3 de junio de 2019
Exposiciones de CNA y CSO y matemáticas ,tema 12
Alejandro nos ha expuesto un mural muy interesante sobre la edad antigua.
Ha traido click vestidos con las ropas de esa época.
Alejandra ha realizado un periscopio,lo ha hecho con una caja alatgada de cartón y dos espejos.
Sirve para ver lo que hay arriba o abajo aunque no estés en el mismo plano.
María Ruiz ha construido un circuito eléctrico. Nos ha exoplicado las partes y para qué sirven y se ha encendido la bombilla del circuito.
María y Miriam nos han expuesto su mural sobre la energía. Muy interesante sobre todo las renovables.
viernes, 31 de mayo de 2019
Preguntas de CSO
1.-
¿Cuándo se inicia la Edad Antigua?
Hacia
el año 3.500 antes de Cristo con la aparición de la escritura.
2.-
¿Qué grandes civilizaciones se desarrollaron durante la Edad
Antigua?
-
En los grandes ríos de Asia y África: Mesopotamia, China ,Egipto e India.
-
En el mar Mediterráneo: Grecia y Roma.
3.-
¿Qué hizo posible el nacimiento de las grandes civilizaciones de la
Edad Antigua?
El
desarrollo agrario y comercial: las cosechas eran más abundantes y
lo que sobraba se utilizaba para comerciar, esto hizo que la
población, al estar mejor alimentada, creciera en número y, al
mismo tiempo, crecieron las ciudades.
4.-
¿Cómo eran las civilizaciones de la Edad Antigua?
-
Eran politeístas: creían en muchos dioses.
-
En las ciudades había grandes templos religiosos y, también, grandes palacios y tumbas de reyes.
5.-
¿Qué pueblos llegaron a la península Ibérica durante la Edad
Antigua?
Los
fenicios y los griegos que trajeron la escritura, la moneda y
construyeron pequeños poblados para comerciar con los habitantes de
la península Ibérica: las colonias comerciales.
6.-
¿Quiénes eran los fenicios?
Los
fenicios era un pueblo de comerciantes que vivían en la zona este
del mar Mediterráneo. Cuando llegaron a la península Ibérica la
llamaron Hispania que quiere decir “tierra de conejos”. También
fundaron varias colonias comerciales.
7.-
¿Quiénes eran los griegos?
Era
una civilización que vivía en ciudades independientes llamadas
polis. Eran comerciantes y fundaron muchas colonias comerciales por
el mar Mediterráneo. Gracias a los griegos conocemos la democracia,
el teatro, la mitología, etc.
8
.-
¿Qué pueblos habitaban la península Ibérica durante la Edad
Antigua?
Vivían
en casas redondas llamadas castros, se dedicaban a la agricultura y
la ganadería, su desarrollo cultural era escaso.
-
Celtíberos.
-
Íberos.
Vivían
en poblados fortificados con torres, se dedicaban a la agricultura,
la ganadería y la artesanía, usaban la moneda y aprendieron de los
fenicios y griegos la escritura.
9.-
¿Qué fue Roma?
Roma
fue una ciudad fundada en la península Itálica (actual Italia) que
logró extenderse por todo el mar Mediterráneo creando un gran
imperio.
10.-
¿Cómo actuaba Roma en los territorios conquistados?
Los
romanos transmitían a los habitantes de los territorios conquistados
su idioma (el latín), sus costumbres y sus leyes. También
realizaban grandes construcciones: teatros, acueductos, puentes y
templos.
11.-
¿Cómo se dividía la sociedad romana?
-
Los hombres libres: tenían derechos, eran dueños de tierras y comercios y pagaban pocos impuestos. Podían ser patricios (muchas propiedades) o plebeyos (pocas propiedades).
-
Los esclavos: no tenían derechos y eran comprados y vendidos como cualquier objeto.
-
Las mujeres: eran muy respetadas y tenían unos derechos limitados, sin embargo, dependían del padre o el marido.
12.-
¿Cuánto duró la conquista de Hispania por parte del Imperio
romano?
La
conquista romana de Hispania se inició en el siglo III antes de
Cristo, y finalizó en el sigo I antes de Cristo, en total duró dos
siglos.
13.-
¿Cómo se organizó Hispania durante el Imperio romano?
Hispania
se organizó en provincias, y se construyeron grandes edificios por
toda la península Ibérica como el teatro romano de Málaga o el
acueducto de Segovia.
14.-
¿Qué fue la romanización?
La
romanización fue el proceso en el que los habitantes de Hispania
utilizaron el latín y las costumbres y leyes romanas.
15.-
¿Cómo fue la caída del Imperio romano?
La
caída del Imperio romano fue un proceso lento que se inició en el
siglo III después de Cristo y que terminó en el siglo V,
concretamente en el año 476, a partir de esa fecha termina la Edad
Antigua y se inicia la Edad Media.
16.-
¿Cuáles fueron las principales causas de la desaparición del
Imperio romano?
-
Los habitantes de las ciudades empezaron a pagar muchos impuestos por lo que se fueron a vivir al campo, de esto modo dichas ciudades perdieron mucha población e importancia.
-
Los pueblos del norte de Europa (los pueblos germánicos) empezaron a atacar las fronteras del Imperio romano y fueron ganando terreno hasta invadir toda el continente europeo.
-
La religión cristiana, que creía en un solo Dios y estaba en contra de las desigualdades de la sociedad romana, se extendió por todo el Imperio.
Preguntas de CNA
1º)
¿Qué es la energía?
La
energía es todo lo que puede producir cambios.
2º)
¿Cuáles son las formas de la energía?
Las
formas de la energía son: energía calorífica, energía luminosa,
energía química, energía eléctrica, energía cinética y energía
sonora.
3º)
¿Qué es la energía calorífica?
Es
la que poseen los cuerpos que emiten calor. Ejemplos: una estufa y
una hoguera.
4º)
¿Qué es la energía luminosa?
Es
la que tienen los cuerpos que emiten luz. Ejemplos: el Sol y una
vela.
5º)
¿Qué es la energía química?
Es
la que tienen los alimentos y los combustibles. Ejemplos: la gasolina
y el gas.
6º)
¿Qué es la energía eléctrica?
Es
la que utilizan los aparatos eléctricos. Ejemplos: la lavadora y la
televisión.
7º)
¿Qué es la energía cinética?
Es
la que está presente en los cuerpos en movimiento. Ejemplo: las olas
del mar.
8º)
¿Qué es la energía sonora?
Es
la que emiten algunos cuerpos al vibrar. Ejemplos: el micrófono y el
altavoz.
9º)
¿Qué son las fuentes de energía?
Son
los recursos naturales de los que podemos obtener energía: el Sol,
el viento o la gasolina.
10º)
¿Qué tipos de fuentes de energía hay?
Hay
dos tipos de fuentes de energía: las fuentes de energía renovables
y las no
renovables.
11º)
¿Qué son las fuentes de energía renovables?
12º)
¿Qué son las fuentes de energía no renovables?
Son
aquellas fuentes de energía que pueden llegar a agotarse si no las
usamos con prudencia: el carbón, el gas o el petróleo.
13º)
¿Qué es el calor?
Es
el paso de la energía de un cuerpo a otro más frío, es decir, que
tiene menos temperatura.
14º)
¿Qué efectos se producen en los cuerpos por el calor?
-
Cambios de temperatura: unos cuerpos se enfrían y otros se calientan.
-
Cambios de volumen: si un cuerpo recibe calor aumenta de volumen (dilatación), si un cuerpo se enfría disminuye de volumen (contracción).
-
Cambios de estado: cuando calentamos la materia puede pasar a estado líquido o a estado gaseoso, en cambio, si la enfriamos puede pasar a estado sólido o estado líquido.
15º)
¿Qué es la luz?
La
luz es una forma de energía que ilumina nuestro planeta. La luz la
producen las fuentes luminosas.
16º)
Tipos de fuentes luminosas.
-
Fuentes luminosas naturales: emiten luz propia como el Sol, los relámpagos o las luciérnagas.
-
Fuentes luminosas artificiales: han sido creadas por las personas como la bombilla.
17º)
¿Cómo se comportan los cuerpos ante la luz?
-
Algunos cuerpos dejan pasar la luz, son transparentes, como el cristal.
-
Otras cuerpos no dejan pasar la luz, son opacos, como un ladrillo.
-
Y otros cuerpos dejan pasar un poco de luz, pero no la suficiente como para ver en forma clara lo que hay detrás de él, son translúcidos, como algunos plásticos y algunas telas.
18º)
Propiedades de la luz.
-
Reflexión: es el cambio de dirección que se produce en la luz cuando choca con un cuerpo. Por ejemplo, los espejos que reflejan la luz y nuestra imagen.
-
Refracción: es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de un medio a otro. Por ejemplo, cuando la luz atraviesa una gota de agua de lluvia y se descompone en colores formando el arco iris.
20º)
¿Qué es el sonido?
Es
una forma de energía que se produce por la vibración de los cuerpos
y que percibimos gracias al sentido del oído.
21º)
Cualidades del sonido.
-
Intensidad: diferencia entre sonidos fuertes (motor de un avión) y sonidos débiles (canto de un pájaro).
-
Tono: puede ser agudo (violín) y grave (contrabajo).
-
Timbre: permite diferenciar sonidos según el cuerpo que los emite.
22º) ¿Qué es
la electricidad?
Es una forma de
energía que se manifiesta en algunos cuerpos gracias a una
característica que tienen que se llama carga eléctrica.
23º) ¿Qué
carga eléctrica tienen los cuerpos?
Normalmente los
cuerpos tienen una carga eléctrica neutro, pero al frotarlos con
otro objeto pueden adquirir una carga positiva (+)
o una carga negativa ( - ).
Cuando las cargas
eléctricas entran en movimiento.
25º) ¿Qué es
necesario para que se forme una corriente eléctrica?
Es necesario un
circuito eléctrico formado por:
-
G
enerador: proporciona la energía necesario para que el circuito funcione. Por ejemplo, una pila.
-
Conductores: permiten que las cargas eléctricas recorran el circuito. Por ejemplo, cables.
-
Receptor: convierte la electricidad en otro tipo de energía, por ejemplo, una bombilla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)